lunes, 10 de noviembre de 2008

Humo en la cabeza/Dūmai galvoje/ Smoke in the head

El humo entra muy despacito. Paso a paso sube y entra por las orejas, la nariz y los agujeros de la cabeza hasta que un día sientes que tu cabeza se vuelve muy pesada. Si fuesen solo pensamientos no pesaría tanto - empiezas a pensar tú - los pensamientos no pesan, ni los sueños...ni tampoco los números y hay números bien grandes! Pero el humo...que extraño, el humo si que pesa! Ya se que tu te ríes, pero es porque nunca tuviste humo en tu cabeza. Humo que huele a hojas quemadas o sardinas con sal. Humo que no se ve, pero ocupa tanto espacio.
- Estabas fumando a escondidas? - me preguntas asustado.
Noo - te contesto yo, no tiene nada que ver con el humo de cigarrillos, mi humo es diferente. Siempre viene en invierno, que curioso - como si quisiera dar un poco de calor y traer recuerdos sobre la tarta de manzana, que hacia tu abuela, notas secretas que escribías debajo de la mesa, nieve que no huele pero sabe a mil cosas! De donde vendrá? - me pregunto. Prefiero pensar que del gabinete de química de mi abuelo, de sopa de guisantes de mi madre o de una vela flotando en el río.. Que se yo! Es que en el cielo se hacen tantas cosas!
------------------------------------------------------------------------------------------------
Dūmai pradeda po truputi kilti ir skverbtis pro mano ausis, nosį ir plaukus..kol viena diena pajauti, kad galva tampa labai sunki. - mm, jei tai būtu tik mintys, juk negalėtu tiek sverti - imi galvoti tu - mintis tiek nesveria - nesveria nei svajonės, nei skaičiai! ( o jų būna tikrai didelių!). Bet dūmai - kaip keista - dūmai tikrai daug sveria!
Žinau, kad dabar juokiesi - bet tik dėl to, kad niekada neturėjai dūmų savo galvoje. Dūmų kurie kvepia degintais lapais ir keptais ešeriais. Dūmai, kurių nesimato, bet kurie užima tiek daug vietos.
- Rūkei pasislėpus? - paklausi manęs išsigandęs.
-Nee - tau atsakau aš. Tai visai nesusiję su cigarečių dūmais, mano dūmai - visiškai kitokie. Jie pasirodo kiekvieną žiemą, kaip keista - tarsi noretų sušildyti ir atnešti prisiminimus apie moč iutės keptą obuolių pyragą, slaptus raštelius, kuriuos rašydavom po stalu, sniegą, kuris nekvepia bet turi milijona skonių! Iš kur jie ateina? - susimastau. Norečiau galvoti, kad iš mano senelio chemijos kabineto, mamos žirniu sriubos ar žvakės plaukiančios upe..Iš kur aš galėčiau žinot! Juk danguje vyksta tiek daug dalykų!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
The smoke begins to rise and go through my ears, nose and hair and then I feel like my head becomes very weight. - Hm...If there were only thoughts - It could not be so heavy! Thoughts, dreams and even numbers (and there are very BIG numbers) aren´t so heavy! But the smoke weights so much inside my head!
I know, you are laughing now - but it´s only because you never had smoke in your head. Smoke that smells like burnt leaves and salted sardine. Smoke that can not be seen, but takes so much place.
- You was smoking, right? - You ask me.
-Noo - I say - this is not about the smoke of cigarets, my smoke - is totally different. It apears in the winter and that´s very strange - like wanting to bring me heat and to remind me my Grandmother´s apple cake, secret notes we were writing underneath the table, snow which don´t taste but smells a lot! Where is it coming from? I would like to think that from my Grandfather´s quimistry gabinete, my Mother´s pea soup or candle floating in the river. I don´t know! In the Sky they are making so many things!

7 comentarios:

An dijo...

Krize. preciosa escribe e ilustra un libro...pero hazlo ya...por que creo que nadie se podra resistir a publicártelo. Saúdos e apertas...no digo nada de quedar...a ver si asi al final quedamos. Bicos

nash_design dijo...

que preciosidad de textos linda :) me ha encantado leerlo y comprender todo lo que quieres decir con tu ilustracion, muy melancolica, infantil y dulce :D
por cierto, soy nash de ilustradores

iratxe dijo...

Que cosas más chulas tienes por aqui Kristina!
Me han encantado, eres una crack!
Un abrazo!! Te tengo fichada ya...

Marta dijo...

Jopé, Krize... es que me fascinas con tus historias... ¡¡es que me fascinas!!

Paladín Sombrío dijo...

Me uno a los elogios... estaba curioseando la red un poco desganado, pero valió la pena seguir un poco más para llegar aquí. Gracias!

mac dijo...

Buf, menuda composición y texto, aquí se cuece algo grande...

Dada's place dijo...

I love your art! You have such an unique style! Your thoughts are interesting, too! :)